top of page
  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Una pasión outdoor inexplicable, el uso de Rifles de Aire Comprimido



Si bien el origen de los rifles es medieval y de uso militar, los modelos modernos de rifles de aire comprimido de resortes a balines aparecieron a comienzos del siglo XX, utilizados con fines recreativos en ferias de tiro al blanco.


Luego de la Segunda Guerra Mundial, su fabricación fue tomando auge y su diseño fue mejorando, al mismo tiempo que comenzaban a utilizarse en prácticas deportivas y competencias.


En 1984, el tiro deportivo se declaro disciplina olímpica y el desarrollo tecnológico y de diseño cobro un auge impresionante. Se reversionó el PCP, se optimizaron los modelos a resorte y se inventaron los rifles de dióxido de carbono.


Hoy la oferta de rifles de aire comprimido es enorme y puede hacer bastante compleja la búsqueda del modelo ideal para cada usuario.

Pero lo ideal es saber para que se utilizan los rifles de aire comprimido y, si estás interesado en ellos, definir cual es la actividad para la cual los prefieres.


¿Cual será el uso que le darás a tu rifle?


Básicamente el uso del rifle de aire comprimido esta acotado a las siguientes prácticas: tiro informal, tiro al blanco, control de plagas, caza menor y tiro de campo con diana o Field Target.


¿A que distancia tienes que disparar?


La potencia del rifle determinara la eficacia del mismo a cierta distancia y las categorías de poder de las armas de aire las podemos clasificar en


Ligero: con buen porte y estabilidad para tiro al blanco.

Medio: para disparar a distancias de 35 a 50 metros sin perder eficacia. Ideal para control de plagas.

Alto (Magnum): a distancias de 65 metros conservan su potencia de disparo. Adecuado para caza menor.

✔Super-Magnum: son eficaces para disparar a objetivos a 75 a 80 metros o más de distancia. Para excursiones de caza especializadas y de aventura extrema.


Una vez definido el uso y la potencia que necesitamos, podemos comenzar a definir el rifle adecuado entre los siguientes modelos:



  • Rifle PCP (Pre Charged Pneumatic) o Precomprimido: son los mejores rifles para caza menor, tiro al blanco y Field Target, ya que tienen optima precisión, potencia, capacidad de multi-tiro (en algunos modelos) y casi nada de recoil, por lo que son muy fáciles de manejar y mantener estables. Su mayor desventaja es su costo. Modelos de marcas como Gamo y Hatsan de PCP los puedes encontrar a precios accesibles.

  • Rifle CO2: la fácil recarga de este tipo de carabinas es una de sus grandes ventajas, aunque el precio del gas aumenta los costos de su uso. Con recoil similar a un PCP, pero con menos potencia de tiro. Su punto fuerte es su gran autonomía. Un diseño clásico de este tipo es la carabina Walther Lever Action Co2 , réplica del mítico rifle Winchester, con prestaciones muy modernas.

  • Rifle de Aire Comprimido o Resorte o Pistón: son el modelo mas tradicional de carabina, un rifle que se quiebra, cuyo mecanismo de disparo es un sistema de resorte o muelle. Es la “vieja escuela”, un arma rústica, casi artesanal. Tienen menor precisión y potencia que las PCP y las CO2, bastante incómodo es su doble recoil y el esfuerzo que se debe hacer en cada disparo. Su ventaja es el precio, son los rifles más económicos. Ideal para principiantes en practicas de tiro menor y tiradores deportivos. Palabras mayores de la marca alemana Diana es el modelo Carabina Diana 350 Magnum, de precio un poco elevado, pero que vale la pena por sus prestaciones de alta calidad.

  • Rifle de Pistón Gas o Nitro Pistón: este modelo fusiona las ventajas del sistema de resorte con el PCP, logrando sumar las prestaciones de cada método. Son carabinas muy confiables y potentes. La Carabina Cometa Fenix 400 GPy el rifle Norica Hawk GRS nos brindan funciones de alta precisión en la puntería, con retroceso mínimo.



Ten en cuenta que un rifle es un arma y debes maniobrarla siempre con las precauciones del caso, usarla solo en lugares permitidos y con las medidas de seguridad necesarias que esten reguladas para la práctica.


Carga tu mochila sin olvidar tu reserva de agua, gafas de sol, protector solar y vestimenta adecuada, además de tu rifle favorito para probar tu precisión de tiro, en un ambiente controlado y respetando las reglas de cada lugar respecto a su uso.


Si tienes planificada una salida al campo con tu rifle, que sea un momento de relajación, donde

descargues tu adrenalina y disfrutes del contacto con la Naturaleza. ¡Una salida outdoor con un touch de lejano oeste!




Comments


51308600_2067318556670652_19030872485097

Muchos productos presentados en este sitio fueron elegidos editorialmente. Equinxo Magazine es parte de Editorial Anzuelo

Copyright © 2019 Equinox Magazine.

Una compañía de

EDITORIAL ANZUELO

Todos los derechos reservados. 

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© 2020 ANUELO MX

bottom of page