top of page

Ecoturismo en paraísos Mexicanos

Las actividades de ecoturismo combinan la posibilidad del disfrute de recursos naturales y / o culturales de una zona, con una actitud de máximo respeto para provocar los menores cambios posibles en esa interacción.


En las zonas protegidas reservadas para el Ecoturismo las interacciones que se producen con el espacio son observar, aprender, apreciar, disfrutar con respeto y responsabilidad ecológica, con un impacto mínimo en el espacio.


México tiene 176 áreas naturales protegidas con una gran biodiversidad y paisajes increíbles en donde podrás realizar Ecoturismo sustentable.




Kayakismo en Bacalar



La Laguna de Bacalar o de los 7 colores es un lugar mágico que encuentras al sur de la Riviera Maya cerca de la capital de Quintana Roo, la ciudad de Chetumal.


El pequeño pueblo de Bacalar fue nombrado “Pueblo Mágico” en el año 2007 por la Secretaría de Turismo y te recibe con una hotelería de excelentes servicios a orillas de la laguna.




El kayakismo es una actividad relajante y en este espejo de agua particularmente


tranquilo a toda hora del día, puedes disfrutar con todos tus sentidos ¡el amanecer y el anochecer en la laguna son imágenes increíbles!




Buceo en el Parque Marino Nacional Arrecifes de Cozumel.



Sin dudar podemos decir que Cozumel es el paraíso del buceo mexicano, la presencia del Arrecife Palancar y la geografía submarina de grutas y abismos son un paisaje para disfrutar y respetar.


Encontrarás en tu excursión bajo el agua a cientos de especies marinas y la monumental presencia de coloridos corales que hacen de esta maravillosa experiencia un momento inolvidable.





3. Senderismo y Montañismo en el Paso de Cortés





A dos horas de la Ciudad de México encontramos estas rutas de senderismo para personas con experiencia en la actividad, ya que debido a la altura (3600 metros) debes tener un poco de entrenamiento para poder disfrutar del paseo.





El Paso de Cortés se encuentra entre los volcanes Popocatépetl e Iztaccihuatl y su recorrido te regala vistas espectaculares.


Puedes llegar al paso desde el pueblo de Amecameca por camino con pavimento o desde Santiado Xalitzinga por un sendero de terracería.


Solo se puede acceder al volcán Iztaccihuatl por una senda hasta el paraje La Joya y desde allí se hace el ascenso a la cima en un recorrido de ascenso continuo hasta que pasas al otro lado de la montaña y comienzas a ver hielo y nieve.


Si bien el clima y el suelo se ponen mas rigurosos (a esta altura necesitas crampones y ropa de protección para caminar) la pendiente se hace más suave y podemos ver la inmensidad del Glaciar de Ayoloco.


Más adelante veras a lo lejos la ciudad de Mexico y andando un poco más llegas a donde comienzas los últimos 100 metros de ascenso vertical para llegar a la mayor altura del volcán.


Recomendaciones para hacer Ecoturismo Responsable


La Naturaleza nos brinda paisajes magníficos como los que aquí te hemos recomendado y donde puedes interactuar con ella realizando una actividad placentera integrándote con el medio ambiente, sin producir daño alguno.


Es necesario recordar que está prohibido dañar la flora y la fauna, así como arrojar residuos.

Es obligación del montañista, kayakista, ciclista o cualquier persona que pase por estos lugares, recoger y llevarse su basura, el principio rector es que NO SE DEBE DEJAR RASTRO para contribuir al cuidado y conservación de las áreas naturales.

El Ecoturismo y las poblaciones locales


Un aspecto importante del ecoturismo es el respeto por el trabajo y formas de vida de las poblaciones locales que viven del paisaje que tu estás visitando.


La sostenibilidad de esta actividad se refiere también a la incorporación de los lugareños a un circuito productivo directamente relacionado con su tierra, por lo tanto, contribuye respetando su singularidad y elige sus productos si vas a hacer compras en tu paseo.


Las actividades de ecoturismo están en expansión en todo el mundo.


Interactuar con la Naturaleza y comunidades locales en un ámbito de respeto será beneficioso para todos los que participan en ellas, ya que el paisaje perduraré en mejores condiciones por mucho más tiempo y será un maravilloso legado para las generaciones futuras.






94 views

Recent Posts

See All
bottom of page